English Version
   
 
  Untitled Document
pix
pix


Con la presencia de más de 600 participantes, del 5 al 7 de noviembre, en el hotel Costa Galana de la ciudad de Mar del Plata, se desarrolló el Primer Congreso Argentino de Áridos y las VI Jornadas Iberoamericanas de Materiales de Construcción, organizado por la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires. Paralelamente, se llevó a cabo Expo Áridos, en la cual las más de 50 empresas del sector minero exhibieron sus productos y las últimas novedades tecnológicas. Las expectativas del evento fueron ampliamente superadas. Los empresarios y profesionales presentes de diversos países como Argentina, Uruguay, España, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Canadá, Reino Unido y Holanda, entre muchos otros, pudieron disfrutar de un centenar de ponencias y trabajos expuestos.

AUTORIDADES
El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Ing. Jorge Mayoral y el Presidente de la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Rodolfo Guerra Fernández, encabezaron el acto de apertura, junto al Dr. Ezequiel Pallejá, Director de Minería de la Provincia de Buenos Aires; el Dr. Benjamín Calvo Pérez, Presidente del Comité Científico y Director General de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid; el Presidente de la Federación de Áridos de España, Dr. Javier Andrada Andrada; el Ing. Juan Luis Bouso Aragonés, Vicepresidente del Primer Congreso Argentino de Áridos y Presidente de ERAL; el Dr. Walter Legnani, Secretario de investigación de Ciencia, Tecnología y Post-grado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); y en representación del Intendente de la Municipalidad del partido de General Pueyrredón, Gustavo Arnaldo Pulti, el Ing. José María Conte.
Todos los oradores hicieron referencia al excelente momento que atraviesa el sector de los áridos en el país. Mayoral aseguró que se debe a «la postura que mantiene el Gobierno considerando a la obra pública como una inversión y no como un gasto». Como dato importante indicó que el sector de rocas para la construcción trabaja al 100% de su capacidad productiva y genera mensualmente más de 4.5 millones de toneladas de mineral.
Por su parte, Guerra, señaló que es sumamente importante «la búsqueda de una comunicación que muestre el marco de responsabilidad social empresaria, la realidad e importancia de una actividad extractiva por excelencia, como es la del árido y sus aplicaciones».


EVENTO
Durante los tres días de este Congreso, organizado en tres salas simultaneas del hotel marplatense, más de 100 trabajos de profesionales nacionales como internacionales lograron el intercambio de experiencias exitosas en el campo de zlos áridos y materiales de construcción. También, impulsaron al conocimiento de las metodologías y procesos que tiene esta industria en Argentina y en Iberoamérica, como un camino para que la sociedad conozca al sector que contribuye al crecimiento del país. Las temáticas se enfocaron en el estado actual del conocimiento y la práctica de la geología; las maquinarias, tecnologías y procesos de los áridos; los recursos mineros, medio ambiente; y el transporte de los áridos y de distintos materiales para la construcción, entre otros.
Algo muy novedoso del Congreso fue que a todos los inscriptos se les hizo entrega de un libro, que contando con 2 tomos y más de 1.100 páginas, tiene todas las investigaciones y trabajos que se presentaron, así hayan sido expuestos en el Congreso o no; más un compendio de toda normativa legal vigente, fundamentalmente leyes mineras, medioambientales, higiene y seguridad en el trabajo y anexos. Así, los participantes, cuentan con las experiencias más relevantes a nivel mundial.

DESIGNACIONES
Por otra parte, en el marco del evento y las reuniones realizadas en él, se realizó la Asamblea de la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos (FIPA). En éste caso, el organismo integrado por cámaras, entre otras, de la Argentina, España, Panamá, Colombia y Brasil, renovó autoridades, nombrando como presidente al Ing. Rodolfo Guerra Fernández.
En tanto, los representantes del Consejo Federal de Minería (COFEMIN) eligieron al nuevo secretario ejecutivo. El geólogo Gerardo Castelluccio, ex director de Minería de la provincia de Tucumán, encabezará el mando del organismo provincial. En esta ocasión se presentó un informe sociológico sobre el abordaje de la actividad minera y su inserción social. También, se hizo referencia a diversos temas como la producción minera, las inversiones y el desarrollo sustentable.
Otro de los anuncios fue la designación del nuevo presidente de la Federación de Áridos de la República Argentina, cargo que será ocupado por el Sr. José Alfredo Pizone .



 




 
 
 
 

Copyright 2007 | All rights reserved Created and Maintained by Marketing Plus S.A.